Túneles de calor

Túneles de calor

Cuando queremos realizar sellado de etiquetas termoencogibles, bolsas de empaques, entre otros, lo ideal es utilizar  túneles de calor.

¿En qué consiste?

El túnel de calor consiste en una cavidad por la que circula aire caliente en la cual hacemos pasar nuestros productos.

Un ejemplo claro de la utilidad de esta máquina es la contracción de plásticos termoencogibles para empaquetado de productos terminados.

El interior del túnel

En el interior de estos túneles se encuentra una banda transportadora, la cual tiene la función de trasladar los productos de un extremo a otro.

Un soplador/ventilador cuya función es crear un flujo de aire continuo y direccionarlo según las cavidades que se creen.

Finalmente un banco de resistencias eléctricas tubulares, comúnmente con disipador de calor.

resistencias electricas para aire

Resistencias fabricadas por Servielectra (foto real del producto)

Las resistencias eléctricas cuya potencia dependerá de la cantidad de calor que se requiera y la velocidad de movimiento de la cinta transportadora, serán los elementos que transferirán calor al proceso.

La construcción del túnel de calor dependerá también de las dimensiones del producto que estará en su interior.

 

Aplicaciones

La principal aplicación se encuentra en el área de empaquetado cuya etapa básicamente es la última del proceso de producción.

Sin embargo también existen túneles cuyas funciones son el centro del proceso, tales como: cocinar.

La cocción de alimentos en procesos industriales se suele automatizar a través de túneles de calor.

Una variante en estos casos es que los túneles no poseen sopladores/ventiladores, simplemente poseen las resistencias tubulares para cocinar los alimentos.

Estas resistencias casi siempre se colocan en la parte superior e inferior del túnel con el fin de cocinar por ambas caras el producto que estará pasando en el interior.

Claro está que en esta aplicación los túneles de calor se vuelven hornos.

Esta aplicación la vemos comúnmente en panaderías y pizzerías cuyos procesos han sido automatizados.

túnel de calor

El equipo de I+D de Servielectra podrá asesorarlo en la construcción o reparación de su túnel de calor.

Recuerde siempre realizar una buena instalación para proteger las resistencias eléctricas y los componentes electrónicos del proceso.

 

 

Publicaciones Recientes

Ley de Ohm
Ley de Ohm

Existe una ley que muchos la consideran la más importante de la electrotecnia, esta es la ley de Ohm, llamada así en honor al físico alemán George Simon Ohm, el cual descubrió la relación existente entre la tensión eléctrica, corriente y resistencia. Para entender mejor la ley hay que saber que para que se genere una corriente…

Proyecto Precious Plastic
Proyecto Precious Plastic

Queremos presentarles el proyecto Precious Plastic, una iniciativa extraordinaria que por un lado ayuda a preservar el medio ambiente y por otra parte genera nuevas fuentes de empleo ayudando a movilizar la economía del país. Como bien sabemos, gran parte de las cosas que utilizamos a diario son fabricadas de plástico. Los polímeros revolucionaron el mundo…

Publicaciones Recientes

×
Hola, somos Servielectra,
¿En qué podemos ayudarte?