Ley de Ohm

Ley de Ohm

Existe una ley que muchos la consideran la más importante de la electrotecnia, esta es la ley de Ohm, llamada así en honor al físico alemán George Simon Ohm, el cual descubrió la relación existente entre la tensión eléctrica, corriente y resistencia.

Para entender mejor la ley hay que saber que para que se genere una corriente eléctrica dentro de un circuito deben existir dos condiciones fundamentales:

Una fuerza propulsora, la cual se ha denominado fuerza electromotriz (f.e.m) y la existencia de un circuito cerrado conductor que una los dos polos de una fuente de voltaje.

La ley de Ohm establece que, en un circuito eléctrico, el valor de la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del circuito.

En otras palabras, esta ley nos dice:

  • A más voltaje, más corriente; a menos voltaje, menos corriente.
  • A más resistencia, menos corriente; a menos resistencia, más corriente.

Imagen relacionada

La ley de Ohm permite conocer el voltaje en un elemento del circuito conociendo su resistencia y la corriente que fluye a través de él y las relaciona de la siguiente manera:

I  = V/R

  • • I = Corriente (A)
  • • V = Voltaje (V)
  • • R = Resistencia (Ω)

Existe una manera sencilla de saber cuál es la fórmula que se debe utilizar en un momento dado: usando un triángulo de Ohm donde se colocan la corriente, el voltaje y la resistencia. Para utilizar el triángulo, se cubre el valor que se desea calcular y las letras restantes hacen la fórmula.

ley de ohm

Para saber cómo aplicar la ley tenemos el siguiente ejemplo:

Se tiene una fuente de voltaje de 24 volts corriente directa (24 V DC) conectada a los terminales de una resistencia. Mediante un amperímetro conectado en serie en el circuito se mide la corriente y se obtiene una lectura de 2 amperios.

¿Cuál es la resistencia que existe en el circuito?

Sustituyendo los valores en la ecuación R = V / I, tenemos:

R = 24 V / 2 A = 12 Ω

 

Esperamos que este tema haya sido de ayuda para ti y que nos contactes si tienes alguna duda.

 


 

Publicaciones Recientes

Ley de Ohm
Ley de Ohm

Existe una ley que muchos la consideran la más importante de la electrotecnia, esta es la ley de Ohm, llamada así en honor al físico alemán George Simon Ohm, el cual descubrió la relación existente entre la tensión eléctrica, corriente y resistencia. Para entender mejor la ley hay que saber que para que se genere una corriente…

Proyecto Precious Plastic
Proyecto Precious Plastic

Queremos presentarles el proyecto Precious Plastic, una iniciativa extraordinaria que por un lado ayuda a preservar el medio ambiente y por otra parte genera nuevas fuentes de empleo ayudando a movilizar la economía del país. Como bien sabemos, gran parte de las cosas que utilizamos a diario son fabricadas de plástico. Los polímeros revolucionaron el mundo…

Publicaciones Recientes

×
Hola, somos Servielectra,
¿En qué podemos ayudarte?